Como se realiza la planificacion de la gestion de seguridad
La gestión de seguridad desde la planificación de un proyecto es fundamental para proteger la vida e integridad física y mental de los trabajadores, así como para reducir los riesgos laborales. En Perú, la Ley N° 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales. A continuación, se presentan algunas razones por las que es importante considerar la seguridad desde la planificación de un proyecto, teniendo en cuenta la Ley 29783.
La planificacion de seguridad implica basicamente:
Identificacion de los procesos: Es necesario para identificar las tareas que se van a realizar
Identificacion de requisitos legales: Una vez que tengamos identificadas las tareas de nuestro proyecto, podremos identificar los requisitos legales aplicables a cada una de esas tareas, como por ejemplo, trabajos en altura.
Identificacion de recursos humanos: Ahora que tenemos identificado las tareas y sus requisitos legales, debemos identificar el recurso humano idoneo para realizar nuestras tareas cumplendo los requstos tecnicos y legales del personal tecnico profesional, por ejemplo rigger, ingenieros, etc.
Identificacion de peligros: Este paso es importante, ahora que conocemos nuestras tareas, los requisitos legales y tecnicos, los perfiles de nuestro personal, debemos realizar la identificacion de los peligros de nuestro proceso, esta dentificacion debe contemplar los peligros inherentes e intrinsecos de cada tarea y perfil de puesto para impementar medidas de control de acuerdo a las exigencias de las normas de seguridad, politicas de la Organizacion, normas tecnicas, manuales de usuario, etc. En esta etapa tambien se debe delinear los programas, planes necesarios y contemplados en nuestra legislacon de seguridad
Cumplimiento de normas y estándares
La Ley 29783 establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales. Al considerar la seguridad desde la planificación del proyecto, se pueden asegurar el cumplimiento de estas normas y estándares internacionales y locales. Esto puede disminuir problemas en inspecciones, multas y sanciones, y mejorar la imagen corporativa de la empresa.
Protección de los trabajadores
La Ley 29783 establece el deber de prevención de los empleadores para proteger la vida y la integridad física y mental de los trabajadores. Al considerar la seguridad desde la planificación del proyecto, se pueden identificar los riesgos y establecer medidas preventivas para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Mejora de la productividad
La seguridad ocupacional puede mejorar la productividad de la organización. Los trabajadores se sienten protegidos por sus empleadores, lo que aumenta su confianza y les permite trabajar de manera más eficiente.
Reducción de costos
La gestión de seguridad ocupacional puede generar ahorros gracias a la prevención de enfermedades y asistencia a jornadas laborales de colaboradores, disminuyendo la rotación y ausentismo. Además, evita costos adicionales generados por los perjuicios causados al talento humano y a los bienes de las empresas.
Mejora de la reputación
La gestión de seguridad ocupacional puede agregar valor a la reputación de la empresa. Una empresa que se preocupa por la seguridad y salud de sus trabajadores es apreciada por clientes, empleados, proveedores y socios comerciales.
La Ley 29783 establece la obligación de los empleadores de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores. Además, establece la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Por lo tanto, es importante considerar la seguridad desde la planificación de cualquier proyecto y adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que abarque una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por el trabajo.
La gestión de seguridad desde la planificación de un proyecto es fundamental para proteger la vida e integridad física y mental de los trabajadores, cumplir con normas y estándares, mejorar la productividad, reducir costos y mejorar la reputación de la empresa. La Ley 29783 establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales y obliga a los empleadores a identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores, así como a la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales en la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia. Por lo tanto, es importante considerar la seguridad desde la planificación de cualquier proyecto y adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que abarque una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por el trabajo.